Van a cumplirse 10 años del escándalo de los bañadores milagro de poliuretano, y hemos querido hacer un post para explicar lo que pasó y como nos afecta hoy en día. En este pos podrás ver:

  • Cómo eran y que tecnología usaban los bañadores milagro de poliuretano.
  • Qué ventajas aportaban.
  • Por qué se prohibieron
  • Qué records se mantienen de esta época.

En el año 2008 comenzó a añadirse poliuretano (polímero impermeable y ligero) a los bañadores de competición, culminándose en 2009, con la fabricación en este material casi por completo.

El poliuretano crea micro bolsas de aire en el tejido, consiguiendo una densidad menor que el agua y aumentando la flotabilidad. Unido a los bañadores de cuerpo entero, entonces permitidos por la FINA, convertían estos bañadores en una especie de flotador.

Con el cuerpo cubierto, aumentaban la superficie y su baja densidad aumentaba la flotabilidad, ventaja importante en natación. El agua ofrece más resistencia que el aire, así que cuanto más flotemos, mayor parte del cuerpo sale del agua y menor resistencia encontramos, recortando tiempos.

¿si era un avance para todos, por qué se prohibieron? A pesar de ayudar a todos, no ayudaba en la misma medida. Hay un tope en la flotabilidad que podemos tener ¡no podemos volar sobre el agua! Estos bañadores ayudaban mucho a los nadadores que menos flotabilidad tenían, sin embargo, apenas ayudaban a los buenos nadadores que tenían mayor flotabilidad.

El mundial de Roma de 2009 es por, antonomasia, el mundial de los bañadores milagro de poliuretano. Se batieron 43 records mundiales en sólo 8 días. ¿se han mantenido todos?

En el cuadro masculino, se batieron las marcas de: 100, 200, 400 y 800 metros libres, estando vigentes todas ellas. Por el contrario, se batieron las marcas de: 50, 100 y 200 metros braza, pero todas ellas han vuelto a ser revalidadas. En el estilo espalda, se marcaron records en: 50 y 200 metros los cuales se conservan. En mariposa se fijaron nuevas marcas para 100 y 200 metros y al igual que libre y espalda, siguen vigentes. El record de 200 metros estilos, también fue roto en Roma, pero ya no está vigente. En el cuadro por equipos, se mantienen ambos records fijados en 4×200 metros libres y 4×100 estilos.

En el cuadro femenino, se batieron records en 50, 100, 200 y 400 metros libre, de los cuales sólo permanece el de 200. En estilo braza, se rompieron las marcas de 50, 100 y 200 metros, pero todos han sido fulminados. Siguiendo con espalda, se consiguieron marcas en 50, 100 y 200 metros, para sólo mantenerse actualmente la de 50. Algo parecido pasa con mariposa, donde se rebajaron tiempos en 50, 100 y 200 metros, conservándose únicamente la última. En 200 metros estilos, se estableció marca en Roma, pero no se conserva. Y si hablamos de competiciones por equipos, del estilo libre se mantiene la marca conseguida en 4×200 metros, pero no la de 4×100 metros y finalmente el tiempo conseguido en 4×100 estilos ha sido batido.

No es extraño, que todas las marcas en braza han sido batidas (es el estilo que menos se desarrolla por encima del nivel del agua). Por otro lado, es curioso, que se batieron 14 marcas masculinas, de las cuales sólo se han podido superar 4 (en torno al 29%). En las femeninas, se rompieron 17 tiempos y se han revalidado 13 de ellos (en torno al 76%). ¿es por el menor cambio en el patrón de los bañadores? ¿hay una mayor curva de mejora en la natación femenina? no podemos saber la verdad, ya que no es posible establecer un grupo de control ni las variables que han intervenido.