¿Cuál es el mejor gorro de natación? ¿mejor “textil” o “plástico”? En el siguiente post intentaremos aclarar los diferentes tipos de gorros e intentaremos ayudaros a elegir gorro de natación.

¿Qué podrás ver en este post?

  • Utilidades y usos del gorro de natación.
  • Tipos de gorro según su material.
  • Mejor gorro para cada ocasión.
  • Gorro Swimgo de silicona reversible 3D.

Para empezar, la principal utilidad del gorro o al menos por la que su uso es obligatorio, es la higiene, evitar que el cabello se acumule en la piscina. Otra utilidad que tiene es la protección del cabello y evitar su daño por la humedad y los productos, como el cloro, que puede contener la piscina. En último lugar, el gorro proporciona hidrodinamismo al nadador.

Los grandes usos del gorro de natación son dos: El uso tranquilo, relajado y con pocos o leves movimientos, en actividades como aquagym, aquaspining, terapia de rehabilitación u otras, que no requieren una competencia constante. El otro gran uso que como imaginareis, es el entrenamiento intenso, competición o actividades con contacto como el waterpolo.

¿En qué materiales se fabrican?, encontramos tres materiales o composiciones comunes. Por un lado, de material textil o tela, que están compuestos por poliéster o poliamida y el componente elástico del elasteno (lycra). Por otro lado, tenemos el gorro “plástico” que podemos encontrar en dos materiales: látex y silicona. Y, por último, el gorro de neopreno.

Según el uso y los materiales, tenemos las siguientes opciones para elegir gorro de natación:

El gorro textil es menos impermeable y menos apretado, pero más duradero y cómodo.  Usaremos un gorro textil para actividades de poca intensidad, ya que, podría quitase con más facilidad, y en actividades en que no tengamos que sumergirnos de forma continua. Los gorros para bebés suelen ser de estos materiales al ser más cómodos y no presionar la cabeza. No suelen romperse, se deterioran despacio con el uso, pero no son aconsejables para nadadores competitivos.

Los gorros de silicona y látex consiguen gran hidrodinamismo, son impermeables y se ajustan muy bien a la cabeza. La diferencia más marcada entre ellos es la versatilidad, la silicona daña menos los cabellos más largos, es ligeramente más resistente y más sencillo poner y quitar. Por su parte el gorro de látex es ideal si tienes el pelo corto, ya que tomará la forma de la cabeza y conseguirás gran hidrodinamismo. Ambos son adecuados si buscas eficiencia técnica en tus carreras y entrenamientos, pero ¡cuidado! Son más frágiles y se rompen con el uso.

Por último, en mención a los gorros de neopreno. Tienen poco uso en las piscinas, pero en aguas abiertas son la mejor opción para mantener la temperatura y ganar flotabilidad.

Swimgo se centra en los gorros de natación con uso competitivo. Tenemos, dos tipos de gorros de silicona. Un gorro clásico, eficaz y económico, 100% silicona y versátil. Y un gorro innovador, 100% silicona, fabricado con tecnología 3D sin la “soldadura” existente en la parte alta y que es el punto más débil de los gorros corrientes, es un gorro esférico, reversible y de un grosor que junto su tecnología le proporciona una mayor durabilidad y adaptación. Ideal tanto para personas con el pelo corto como para personas con el cabello muy largo que quieren más resistencia.

En resumen, usa gorros textiles de poliéster o poliamida para actividades poco intensas o niños muy pequeños. El gorro de neopreno es para aguas abiertas. Y ponte el gorro de silicona si realizas actividades más intensas o buscas resultados, pero si no tienes el gorro super-resistente Swimgo 3D, recuerda llevar otro de repuesto.

Para terminar, en esto de elegir gorro de natación, ¿Qué gorro prefieres tú? Déjanos un comentario con tu opinión.